jueves, 28 de abril de 2011

RELATORÍA NÚMERO 10

Las actividades se desarrollaron en el bloque 13, aula 201 del Tecnológico de Antioquia, el día 15 de abril del 2011, las cuales se iniciaron a las 8:00 am, se llevo a cabo la clase de Lúdica   del grupo 002, dirigido por el profesor Jimmy Álvaro Mejía Restrepo.
Se inició la sesión en la piscina de la institución donde se desarrollaron varias actividades dirigidas por tres compañeras que no podían participar en el juego, en la cual se comenzo con un previo calentamiento y de ahí se realizaron siete actividades que consistían en carreras, competencias, resistencia, velocidad y agilidad.
Se paso a la segunda sesión donde se realizó un juego sobre una escalera la cual fue dirigida por una de las estudiantes que no tenia grupo para realizar los juegos respectivos, esta actividad fue una interacción entre las estudiantes donde ellas hacían el papel de fichas y a medida que se tiraba el dado se realizaba una pregunta sobre el documento “El juego como elemento pedagógico”. En el juego estaba permitido soplar, retroceder o avanzar si contestaba bien la pregunta, este juego lo ganaron el grupo de las triple  aaas.
Para finalizar llamó a lista y recordó a las estudiantes del grupo de las arrieras los juegos para realizar y le dio a otros tres grupos un tema para desarrollar el carrusel de lúdica.

Acuerdos para la próxima clase

  •   Relatoría de la sesión.
  •   Juegos dirigidos por las arrieras
  • Realización del carrusel por algunos grupos.

JUEGOS LÚDICOS A EJECUTAR

CAMINAR DE TRES PIES 


ORGANIZACIÓN: Disposición por parejas 


MATERIAL NECESARIO: Sin material. 


DESARROLLO DEL JUEGO: 

Cada pareja acuerda una manera de desplazarse en la que sólo intervengan tres puntos de apoyo entre los dos, el ganador será quien llegue a la meta.


REFLEXIÓN:  Hubo motivación y una excelente participación, ya que la actividad se torno interesante

CARRERA DE LIEBRES 

ORGANIZACIÓN: Grupo numeroso. 

MATERIAL NECESARIO: Sin material. 

DESARROLLO DEL JUEGO 

Los participantes se colocan en columnas de 4 o 5. Sale el primero de cada columna a una señal, saltando de cuclillas y cuando llega a la línea de meta, vuelve saltando en un solo pie, al llegar da al siguiente para que repita lo mismo. También se puede hacer variando el salto. Gana el equipo que termine antes.


REFLEXIÓN:  Hubo buena participación, además siguieron las instrucciones de manera adecuada.

EL ENANO SALTARÍN 

ORGANIZACIÓN: Grupo numeroso 

MATERIAL NECESARIO: Sin material. 

DESARROLLO DEL JUEGO: 

Se colocan los jugadores ocupando todo el espacio de juego y en cuclillas. Uno de los jugadores anteriormente elegido, debe tratar de alcanzar a los otros por medio de saltos o pasos en cuclillas. Los otros se mueven de la misma forma, el que es tocado se agrega al perseguidor, hasta conseguir que sean todos perseguidores.


REFLEXIÓN: Existieron desacuerdos por parte de las estudiantes, ya que se sentían incapacitadas para llevarlo a cabo

LA CAMPANA 

MATERIAL NECESARIO: Sin material. 

ORGANIZACIÓN: Grupo numeroso, organizado por parejas. 

DESARROLLO DEL JUEGO: 

Por parejas, espalda contra espalda y con los brazos entrelazados. El jugador “A”, flexionando el tronco, arrastra al “B” que queda tumbado en decúbito supino encima de él; y viceversa. Hay que procurar encajar la zona glútea del de arriba en la zona lumbar del de abajo y el que primero llegue a la meta gana.


REFLEXIÓN: Hubo baja participación, ya que muchas estudiantes se quejaron de esfuerzo físico que requería la actividad.

CARRERA DE COCHE 

MATERIAL NECESARIOS: Tarros de pintura 

ORGANIZACIÓN: Grupo numeroso 

DESARROLLO DEL JUEGO: 

Se hacen equipos, mientras unos van tumbados en el carro otros lo van empujando recorriendo una distancia establecida, haciendo ida y vuelta, esto se hará en una competición por equipos llevar tarros de pintura, el cual le corresponde al que va tumbado, el que deje caer el tarro se devuelve hacia la salida.

REFLEXIÓN:  Se dio una baja participación, donde una de las dirigentes tuvo que intervenir para poder ejecutar el juego.


CARRERA DE ENCOSTALADOS

ORGANIZACIÓN: Cada participante se mete dentro de un costal.

DESARROLLO DEL JUEGO:

A la señal, los participantes parten hacia la meta indicada previamente, saltando a pie junto con sus piernas dentro del costal. Una variante que se puede aplicar es la de encostalados en tríos: los participantes se agrupan por tríos, disponiéndose de las siguientes forma: dos jugadores se introducen cada uno en un costal y el tercer jugador, se ubicará entre ellos colocando una pierna dentro de cada costal, luego se toman por los hombros entre sí.

REFLEXIÓN: No se mostró la disposición necesaria por parte de las estudiantes, ya que algunas no tenían ropa adecuada.

UN HOMBRE DE PRINCIPIOS 

ORGANIZACIÓN: Todos los participantes sentados en un círculo. 

DESARROLLO DEL JUEGO: 

El coordinador en el centro, inicia el juego narrando cualquier historia donde todo debe empezar con una letra determinada. 

Así, se pasea alrededor del círculo narrando la historia y al señalar algún participante, este último debe contestar con una palabra que inicie con la letra propuesta. El coordinador podrá decir, por ejemplo, “tengo un (tío) que es un hombre de principios muy sólidos, para él todo debe empezar con la letra (p). Así su (esposa se llama) – y señala a un participante para que éste diga un nombre que empiece con la letra p. Luego continúa el recuento, tratando de que la historia sea interesante y que los participantes respondan lo más rápido posible. El jugador que se equivoque o que no responda rápidamente inicia el juego nuevamente.


REFLEXIÓN:  El juego se realizo satisfactoriamente, donde participaron todas, además se logro el objetivo.

TIERRA, MAR, AIRE 

MATERIAL: Una pelota. 

ORGANIZACIÓN: Todos los participantes sentados en un círculo. 

DESARROLLO DEL JUEGO

El director con la pelota inicia el juego lazándola a cualquiera de los participantes, al mismo tiempo que dice uno de los siguientes elementos: tierra, mar o aire; la persona que reciba la pelota deberá decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado. En el momento en que cualquiera de los participantes al tirar la pelota dice: mundo, todos deberán cambiar de puesto.

REFLEXIÓN: Se presentó primeramente dificultad en la explicación del juego, donde intentaron realizarlo pero no se logro el objetivo.


PIMPÓN BORRACHO 

ORGANIZACIÓN: Grupos numerosos

MATERIAL NECESARIO: Pimpones y recipientes pequeños.

DESARROLLO DEL JUEGO:

Se harán dos hileras y a cada grupo se le entregará un pimpón por persona y se colocarán dos recipientes a cierta distancia y cada jugador debe lanzar el pimpón y encestarlo en recipientes pequeños, el equipo que más pelotas enceste ganará.

REFLEXIÓN: Primeramente existió una motivación adecuada, donde se integraron y fueron participando para lograr el objetivo del juego.

EL FERROCARRIL 

ORGANIZACIÓN: Por parejas

MATERIAL NECESARIO: Cordones de los zapatos

DESARROLLO DEL JUEGO: 

Se organizaran en parejas dándose la espalda donde se amarraran los cordones de ambos jugadores y se dará una meta al cual deben llegar de ida y vuelta

REFLEXIÓN: Las estudiantes realizaron una excelente participación, debido a que estuvieron listas antes de lo previsto

lunes, 11 de abril de 2011

RELATORÍA NÚMERO 9

La sesión se dio el día 8 de abril del 2011 la clase inicio con un retraso de 40 minutos, ya que los grupos, se estaban organizando para la realización de las coreografías. Después se dio paso a la continuación de los cuentos faltantes de la sesión anterior, los cuales fueron “la princesa y la piedra de fuego” y la “hormiga” los cuales no tuvieron comentarios. 
Luego, pasaron a los bailes tradicionales de Colombia, se inició con el grupo de las flowers, quienes representaron la cumbia, después las arrieras bailaron el porro, luego las triple aaasss con el san juanero, después las pink panther con el mapale y para terminar el grupo de las ositas con la salsa, además falto el equipo de las estrellitas para presentar la coreografía, ya que no tenían el vestuario adecuado. Para finalizar, se realizaron los 10 juegos de las flowers, las cuales se realizaron en un tiempo corto, ya que algunas de ellas no se pudieron realizar por falta de materiales. Para dar cierre a la sesión, el docente reunió a todo el grupo para dar críticas constructivas referentes a las actividades del día. 

Como compromisos quedaron: 
  • Traer el vestido de baño para realizar actividades acuáticas 
  • Leer de la página 13 a la 30 del documento del taller seminario 
  • Relatoría de la sesión










RELATORÍA NÚMERO 8

Las actividades se desarrollaron en el bloque 13, aula 201 del Tecnológico de Antioquia, el día 1 de Abril del 2011, las cuales se iniciaron a las 8:00 am, se llevo a cabo la clase de Lúdica   del grupo 002, dirigido por el profesor Jimmy Álvaro Mejía Restrepo.
Se inició la sesión en la cancha del TdeA, con los juegos que le correspondían a las ositas, los cuales consistían en trabajo en equipo, resistencia y velocidad. Los juegos realizados fueron 10, los cuales tuvieron aportes negativos en cuanto a la falta de explicación, demostración, calentamiento, y las actividades realizadas no estimulaban las diferentes partes del cuerpo, pese a esto se resaltó la buena disposición para trabajar en equipo.
Dando como base, la motivación y mejoramiento para las próximas actividades.
Se finalizó con la dramatización de los cuentos tradicionales por parte de los estudiantes.
Empezando por el grupo de las arrieras, quienes dramatizaron el cuento de” Ricitos de oro”, el cual tuvo en su mayoría apreciaciones positivas y solo un comentario negativo por falta de vestuario.
El segundo grupo a presentarse fue el de las Flowers quienes interpretaron el cuento de “Rapuncel”. Donde el grupo en general dio criticas positivas, donde el docente resaltó la capacidad de expresión corporal de una de las integrantes, además la adaptación del texto a la realidad.
 El tercer grupo en presentar el cuento fue las Pink Panters  quienes representaron el cuento de los “Tres cerditos” en el cual no hubo aportes negativos, por el contrario todo fue positivo.
El cuarto grupo, representado por las estrellitas, dramatizó el cuento “La bruja y las burbujas” donde el docente resaltó que un cuento no requiere de muchos personajes, aunque también recibieron aportes positivos.
Por último el grupo de las triple aaas representó el cuento de la “Bella durmiente “donde tuvieron en cuenta los recursos del aula de clase,  tuvieron aciertos positivos, aunque una de las integrantes no pudo realizar la actividad.


Como compromisos para la próxima clase:

  • Relatoría de la sesión
  • Organizar una coreografía de una danza tradicional de Colombia incluyendo su historia.
  • El grupo de las flowers realizar 10 juegos.