jueves, 28 de abril de 2011

JUEGOS LÚDICOS A EJECUTAR

CAMINAR DE TRES PIES 


ORGANIZACIÓN: Disposición por parejas 


MATERIAL NECESARIO: Sin material. 


DESARROLLO DEL JUEGO: 

Cada pareja acuerda una manera de desplazarse en la que sólo intervengan tres puntos de apoyo entre los dos, el ganador será quien llegue a la meta.


REFLEXIÓN:  Hubo motivación y una excelente participación, ya que la actividad se torno interesante

CARRERA DE LIEBRES 

ORGANIZACIÓN: Grupo numeroso. 

MATERIAL NECESARIO: Sin material. 

DESARROLLO DEL JUEGO 

Los participantes se colocan en columnas de 4 o 5. Sale el primero de cada columna a una señal, saltando de cuclillas y cuando llega a la línea de meta, vuelve saltando en un solo pie, al llegar da al siguiente para que repita lo mismo. También se puede hacer variando el salto. Gana el equipo que termine antes.


REFLEXIÓN:  Hubo buena participación, además siguieron las instrucciones de manera adecuada.

EL ENANO SALTARÍN 

ORGANIZACIÓN: Grupo numeroso 

MATERIAL NECESARIO: Sin material. 

DESARROLLO DEL JUEGO: 

Se colocan los jugadores ocupando todo el espacio de juego y en cuclillas. Uno de los jugadores anteriormente elegido, debe tratar de alcanzar a los otros por medio de saltos o pasos en cuclillas. Los otros se mueven de la misma forma, el que es tocado se agrega al perseguidor, hasta conseguir que sean todos perseguidores.


REFLEXIÓN: Existieron desacuerdos por parte de las estudiantes, ya que se sentían incapacitadas para llevarlo a cabo

LA CAMPANA 

MATERIAL NECESARIO: Sin material. 

ORGANIZACIÓN: Grupo numeroso, organizado por parejas. 

DESARROLLO DEL JUEGO: 

Por parejas, espalda contra espalda y con los brazos entrelazados. El jugador “A”, flexionando el tronco, arrastra al “B” que queda tumbado en decúbito supino encima de él; y viceversa. Hay que procurar encajar la zona glútea del de arriba en la zona lumbar del de abajo y el que primero llegue a la meta gana.


REFLEXIÓN: Hubo baja participación, ya que muchas estudiantes se quejaron de esfuerzo físico que requería la actividad.

CARRERA DE COCHE 

MATERIAL NECESARIOS: Tarros de pintura 

ORGANIZACIÓN: Grupo numeroso 

DESARROLLO DEL JUEGO: 

Se hacen equipos, mientras unos van tumbados en el carro otros lo van empujando recorriendo una distancia establecida, haciendo ida y vuelta, esto se hará en una competición por equipos llevar tarros de pintura, el cual le corresponde al que va tumbado, el que deje caer el tarro se devuelve hacia la salida.

REFLEXIÓN:  Se dio una baja participación, donde una de las dirigentes tuvo que intervenir para poder ejecutar el juego.


CARRERA DE ENCOSTALADOS

ORGANIZACIÓN: Cada participante se mete dentro de un costal.

DESARROLLO DEL JUEGO:

A la señal, los participantes parten hacia la meta indicada previamente, saltando a pie junto con sus piernas dentro del costal. Una variante que se puede aplicar es la de encostalados en tríos: los participantes se agrupan por tríos, disponiéndose de las siguientes forma: dos jugadores se introducen cada uno en un costal y el tercer jugador, se ubicará entre ellos colocando una pierna dentro de cada costal, luego se toman por los hombros entre sí.

REFLEXIÓN: No se mostró la disposición necesaria por parte de las estudiantes, ya que algunas no tenían ropa adecuada.

UN HOMBRE DE PRINCIPIOS 

ORGANIZACIÓN: Todos los participantes sentados en un círculo. 

DESARROLLO DEL JUEGO: 

El coordinador en el centro, inicia el juego narrando cualquier historia donde todo debe empezar con una letra determinada. 

Así, se pasea alrededor del círculo narrando la historia y al señalar algún participante, este último debe contestar con una palabra que inicie con la letra propuesta. El coordinador podrá decir, por ejemplo, “tengo un (tío) que es un hombre de principios muy sólidos, para él todo debe empezar con la letra (p). Así su (esposa se llama) – y señala a un participante para que éste diga un nombre que empiece con la letra p. Luego continúa el recuento, tratando de que la historia sea interesante y que los participantes respondan lo más rápido posible. El jugador que se equivoque o que no responda rápidamente inicia el juego nuevamente.


REFLEXIÓN:  El juego se realizo satisfactoriamente, donde participaron todas, además se logro el objetivo.

TIERRA, MAR, AIRE 

MATERIAL: Una pelota. 

ORGANIZACIÓN: Todos los participantes sentados en un círculo. 

DESARROLLO DEL JUEGO

El director con la pelota inicia el juego lazándola a cualquiera de los participantes, al mismo tiempo que dice uno de los siguientes elementos: tierra, mar o aire; la persona que reciba la pelota deberá decir el nombre de algún animal que pertenezca al elemento indicado. En el momento en que cualquiera de los participantes al tirar la pelota dice: mundo, todos deberán cambiar de puesto.

REFLEXIÓN: Se presentó primeramente dificultad en la explicación del juego, donde intentaron realizarlo pero no se logro el objetivo.


PIMPÓN BORRACHO 

ORGANIZACIÓN: Grupos numerosos

MATERIAL NECESARIO: Pimpones y recipientes pequeños.

DESARROLLO DEL JUEGO:

Se harán dos hileras y a cada grupo se le entregará un pimpón por persona y se colocarán dos recipientes a cierta distancia y cada jugador debe lanzar el pimpón y encestarlo en recipientes pequeños, el equipo que más pelotas enceste ganará.

REFLEXIÓN: Primeramente existió una motivación adecuada, donde se integraron y fueron participando para lograr el objetivo del juego.

EL FERROCARRIL 

ORGANIZACIÓN: Por parejas

MATERIAL NECESARIO: Cordones de los zapatos

DESARROLLO DEL JUEGO: 

Se organizaran en parejas dándose la espalda donde se amarraran los cordones de ambos jugadores y se dará una meta al cual deben llegar de ida y vuelta

REFLEXIÓN: Las estudiantes realizaron una excelente participación, debido a que estuvieron listas antes de lo previsto

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