jueves, 5 de mayo de 2011

PROPUESTA PEDAGÓGICA



DEL HUEVO A LA MARIPOSA

OBJETIVO:

Reconocer e identificar el proceso de la metamorfosis, por medio de imágenes y movimientos del cuerpo, para la interiorización del conocimiento dado.

EXPLORACIÓN: La docente mostrará las imágenes de las diferentes etapas de la transformación de la mariposa. Los estudiantes hablarán desde los saberes previos como: ¿Qué ven?, ¿Cómo son?, ¿Dónde viven?, ¿De dónde vienen?

CONFRONTACIÓN: La docente propondrá un juego con el cuerpo tratando el tema de la mariposa, la cuál consistirá en poner música tranquila o de ambientación, después se acostarán en el suelo o sobre sabanas, donde imaginarán que entran en un gran libro de ciencias naturales.

La docente dice:

· Ahora cada uno es un huevito. Adoptan una posición redonda.

· El huevito se abre y sale la pequeña oruga. Comienzan a desenrollarsen y a reptar.

· La oruga tiene mucha hambre comienza a comer. Se desplazan por el salón comiendo los alimentos que encuentran (Objetos repartidos por todo el salón).

· Ahora la oruga ha crecido ¡Y es muy grande y gorda!, se mueve lentamente. Le duele el estomago de tanto comer. Hacen el gesto de dolor.

· Decide no comer más y fabrica su capullo. Vuelven a enrollarsen (La maestra recoge los alimentos repartidos por el aula).

· Pasa el tiempo y dentro del capullo la oruga se va transformando, le van creciendo alitas…comienzan a desplegarse.

· Llega la primavera y del capullo sale una maravillosa mariposa que vuela por todos lados. Vuelan por el aula.

· Por último, se acostarán boca abajo y descansan unos minutos.

CONSTRUCCIÓN GRUPAL: Por equipos se les entregará material que permita la construcción del hábitat y la mariposa. Por último, se realizará una exposición sobre las cosas creadas.

RECURSOS: Papel Kraf, foamy, hojas iris, mirella, papel globo, tijeras, colbón, palos de paleta, marcadores, colores, cinta, plastilina, algodón, limpia pipas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario