miércoles, 9 de febrero de 2011

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

OCIO: Es la que se dedica  a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domesticas esenciales, ya que es un tiempo recreativo que se usa a discreción.

RECREACIÓN: Son todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento.
La recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, es decir las personas que mientras prestan un servicio disfruta de los mismos. Por otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella.

TIEMPO LIBRE: Es el espacio de tiempo empleado para realizar lo que mas nos guste hacer.

LÚDICA: Se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos unas series de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos lleva a gozar, reír, gritar e inclusive llorar.

JUEGO: El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutas obligatorias, aunque libremente aceptadas; acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de consciencia de ser de otro modo que en la vida corriente; además el juego tiene valor por si mismo y se dirige a la totalidad de la persona implicando lo corporal, lo emocional y lo racional; el encanto que comporta éste es un elemento que estimula el aprendizaje, la adaptación social, la liberación personal y la conservación de la propia cultura; de este modo, los juegos proporcionan los medios ideales para desarrollar capacidades intelectuales, motrices, de equilibrio personal y de relación e inserción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario