viernes, 18 de febrero de 2011

JUEGOS LÚDICOS

TÍTULO: La Sandia
EDAD: De 2 en adelante
TIEMPO APROXIMADO: 10 min
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Sin definir
MATERIAL: Ninguno
INTENSIDAD: Media
LUGAR: Espacio libre
FORMACIÓN: Ronda
INTENCIÓN: Integrar a un grupo de personas para la diversión
DESCRIPCIÓN:
Era una sandia gorda, gorda, que se creía la más linda del mundo (Acción)
Y para el mundo conquistar, aprendió a: (Acción)
  • Bailar
  • Saltar
  • Cantar
  • Nadar
Se pueden hacer las acciones que se quieran.

TÍTULO: LA ARAÑA MONA
EDAD: 2 en adelante
TIEMPO APROXIMADO: 10  min
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Sin definir
MATERIALES: Ninguno
INTENSIDAD: Baja
FORMACIÓN: Ronda
INTENCIÓN: Integrar a un grupo de personas
DESCRIPCIÓN:
Una araña mona de ojos azules, que así caminaba (Acción)
¿Cómo caminaba? (Acción)
¿Cómo caminaba? (Dicen Participantes) (Acción)
Así caminaba (Acción de cada participante)


TÍTULO: El tic
EDAD: 4 en adelante
TIEMPO APROXIMADO: 5 min
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Sin definir
MATERIALES: Ninguno
INTENSIDAD: Fuerte
LUGAR: Espacio libre
FORMACIÓN: Ronda
INTENCIÓN: Conocer las partes del cuerpo en diferentes movimientos
DESCRIPCIÓN:
Se canta la canción y al mismo tiempo una persona realiza un movimiento, el cual debe ser repetido por los integrantes que le siguen y a su vez estos agregando otros movimientos.

Yo tengo un tic, yo tengo un tic y el médico me dijo que hiciera así


TÍTULO: Vamos a brincar






EDAD: 4 años en adelante
TIEMPO APROXIMADO: de 8 a 10 minutos
NÚMERO DE PARTICIPANTES: sin definir
MATERIALES: Un candil, una lata o cualquier objeto de ese tamaño que represente un candelabro.
INTENSIDAD: Baja
LUGAR: Espacio amplio y libre
FORMACIÓN: Ronda
INTENCIÓN: Desarrollar la musculatura y desarrollar el lenguaje
DESCRIPCIÓN:
Los niños se sientan en círculo, y en el centro, se pone la vela  o el objeto que simbolice el candelero.  Luego se les enseña la canción de “Pepe el saltarín”
 Pepe, saltarín,
Rápido y ligero,
Salta sobre el candelero.
Pepe salto mal,
Lo hizo al revés,
y así se quemó los pies.
Luego, el maestro elige a un niño para que haga de Pepe. Mientras los demás niños repiten la canción, Pepe de pie y erguido en la posición inicial, deberá saltar sobre el candelero.
Cuando los niños dicen el último verso, el maestro pregunta: ¿Pepe se quemó los pies?.  Todos responden “no”, si el salto fue bueno, o “si”, en el caso contrario.

TÍTULO: Imitaciones
EDAD: 3 años en adelante
TIEMPO APROXIMADO: 10 minutos
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Sin definir
MATERIALES: Sin definir
INTENSIDAD: Media
LUGAR: Espacio amplio y libre
FORMACIÓN: Ronda
INTENCIÓN: Desarrollar la musculatura
DESCRIPCIÓN:
Los niños permanecerán de pie, dejando espacio suficiente para que no choquen entre sí.  Organizar una sesión, de imitaciones, por el estilo de las siguientes:
Ahora son conejos, ¿Pueden saltar como conejos?
Son artistitas de circo, ¿puedan andar por la cuerda floja?
Son elefantes, ¿pueden andar cómo elefantes?
Son jirafas, ¿pueden estirar el cuello para comer las hojas de los arboles?
Son u nos globos, alguien los infla y luego los sueltan.  Flotar en el aire, de alla para aca. Después, los pinchas y empiezan a desvanecerse, el aire se les acaba, cada vez mas rápido, hasta que caen al suelo completamente vacíos. (acción)

TÍTULO: Conducir a ciegas
EDAD: A partir de 4 años
TIEMPO APROXIMADO: 10 minutos
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 20
MATERIAL: Una pelota por parejas
INTENSIDAD: Alta
LUGAR: Espacio amplio y libre
FORMACIÓN: Por parejas
INTENCIÓN: Mejorar la capacidad de dirigir y guiar un objeto hacia un lugar determinado a través de la acción directa de algún segmento corporal.
DESCRIPCIÓN: Consiste en que uno de la pareja tiene que conducir una pelota con los pies pero con los ojos cerrados; para ello su compañero le ayudará guiándole e indicándole por dónde tiene que ir (derecha, izquierda, de frente, parado...)


TÍTULO: Bailoteo
EDAD: A partir de 4 años
TIEMPO APROXIMADO: 5 minutos
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Sin definir
MATERIAL: Pelotas de ping-pong
INTENSIDAD: Alta
LUGAR: Espacio amplio y libre
FORMACIÓN: Por parejas
INTENCIÓN: Mejorar en el niño la capacidad de desplasarse de un lugar a otro, realizando distintos movimientos.
DESCRIPCIÓN: Por parejas. agarrado uno frente a otro, los niños intentaràn bailar al son de diferentes tipos de mùsica, pero intentando que no se les caiga una pelota de ping-pong que sostienen entre sus cabezas. 







TÍTULO: El despertador (automasaje)
TIEMPO APROXIMADO: Media hora.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: De 15 a 20 niños.
MATERIALES: sillas.
INTENSIDAD: Media hora.
LUGAR: Aula de clase o espacio libre.
FORMACIÓN circulo
INTENCIÓN:
_ Introducir con suavidad el trabajo sobre la respiración.
_Iniciar a los niños en el automasaje de manera lúdica.
DESCRIPCIÓN
Los niños se sientan en sillas puestas en círculo.
Durante toda la sesión, el profesor habla e imita y los niños reproducen lo que hace al mismo tiempo.
Colóquese en medio de los alumnos y anímelos a imitar sus movimientos.
_HUELO EL AROMA DEL CHOCOLATE CALIENTE QUE MAMA HA PREPARADO.
Respire hondo por la nariz varias veces.
_EL CHOCOLATE ESTA DEMASIADO CALIENTE, HAY QUE ENFRIARLO
Ponga las manos en forma de tazón y sople largamente por la boca.
_ME LO BEBO.
Imite la acción aspirando ruidosamente y después abriendo la boca.
_ME VOY AL CUARTO DE BAÑO.
Imite la acción de caminar con un movimiento de los dedos
_ME LAVO EL PELO
Dese un masaje en la cabeza con la punta de los dedos
_ME LAVO LA CARA
Póngase las palmas de las manos sobre los ojos y dirija los dedos hacia arriba, baje las dos manos al mismo tiempo hasta que la punta de los dedos llegue al mentón.
_ME LAVO EL CUELLO
Las  dos manos rodean alternativamente el cuello y descienden hasta su base de manera repetida.
_ ME LAVO EL PECHO Y EL ABDOMEN
Las dos manos efectúan movimientos giratorios sobre el pecho y el abdomen.
_ME LAVO LOS BRAZOS
Extienda el brazo izquierdo delante de usted y dirija la palma de la mano hacia el suelo, ponga la mano derecha sobre el hombro izquierdo y deslícela suavemente a lo largo del brazo hasta la punta de los dedos, dirija la palma de la mano hacia arriba y haga el mismo ejercicio. Repita estas dos etapas con  el brazo derecho.
_ME LAVO LAS PIERNAS
Ponga una mano sobre cada muslo, haga descender las dos manos al mismo tiempo hasta los tobillos.
VARIANTES
“Lavar” las rodillas, el mentón, la nuca, los parpados, etc.


TÍTULO: Cruzados
TIEMPO APROXIMADO:15 MINUTOS
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 15 A 20 NIÑOS.
MATERIALES: Ninguno
INTENSIDAD:15 Minutos.
LUGAR: Espacio libre
FORMACIÓN:: Circulo
INTENCIÓN:
_Desarrollar la percepción motora del niño, conocimiento y control  corporal, conciencia espacial.
_ Aumentar la capacidad de atención y concentración.
DESCRIPCIÓN:
Los alumnos forman un amplio círculo. A la señal  todos deben de tratar de cruzarse al lado opuesto de la rueda sin tocarse unos a otros.

TÍTULO: Patos y vacas
TIEMPO APROXIMADO: 15 minutos
NÚMERO DE PARTICIPANTES: de 15 a 20 niños.
MATERIALES: ninguno
INTENSIDAD: 15 minutos
LUGAR: Espacio libre
FORMACIÓN: Circulo
INTENCIÓN:
_Desarrollar la percepción motora del niño.
_ Afianzar su agudeza auditiva y control corporal.
DESCRIPCIÓN:
El conductor murmura al oído de cada niño ya sea “vaca” o “pato”. Todos cierran los ojos y empiezan hacer el sonido apropiado del animal asignado, los animales similares tratan de encontrarse unos a otros.


TÍTULO:EL DRAGÓN OCCIDENTAL




EDAD: A partir de los 4  años en adelante
TIEMPO APROXIMADO: de 10 a 15 minutos dependiendo la cantidad de personas que participan en el juego
MATERIALES: no hay
INTENSIDAD: media y fuerte
LUGAR: Un espacio abierto 
FORMACIÓN: En hilera 
DESCRIPCIÓN:
Se hace una hilera con todos los participantes en forma de trensito, el primero de la fila es la cabeza del dragón y empiezan a cantar (en un país lejano vivía un gran dragón, en un país lejano vivía un gran dragón, que la cola se comía y le daba indigestión que la cola se comía y le daba indigestión )cuando dicen lo ultimo, la cabeza del dragón sale corriendo a  atrapar a el ultimo que es la cola y este tiene que correr para no dejarse atrapar, a el que van atrapando se va sentando.

TÍTULO: ME PRESTA SU CASITA
EDAD: De 3 y medio a 6 años
TIEMPO APROXIMADO: 20 minutos
MATERIALES: Sillas 

INTENSIDAD: Fuerte
LUGAR: Espacio grande
FORMACIÓN: Semi circulo y circulo
DESCRIPCIÓN:
Todos los niños tienen una silla en la que se sientan, se elegirá un niño o niña quien será el moderador del juego el cual no deberá tener silla, este va diciendo a cada uno de los participantes ¿me presta su casita? los cuales responderán si o no, a la respuesta (si) todos los participantes se deben  de parar y cambiar de puesto y quien quede sin silla segura buscando casita hasta que logren participar todos los participantes.








5 comentarios:

  1. Excelente publicación, justo lo que estaba buscando para mis próximas actividades

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  2. Mil gracias por la orientación.
    Estas dinámicas me servirán muchísimo para mi próxima actividad

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  3. Excelentes dinamicas, de mucha utilidad

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